Historias detrás de DACA

En septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Trump quiere acabar con el programa que garantiza permisos de trabajo y de estudio renovables durante dos años a inmigrantes que entraron en el país como niños indocumentados.

En los días posteriores al cambio en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), protestas, manifestaciones, peticiones, “campañas en la plataforma resistbot” y acusaciones inundaron internet y las calles del país. Los críticos acusan a la Casa Blanca de ser cruel, pues muchos de los que participan en el programa llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y se sienten estadounidenses.

DACA entró en vigor a través de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012. La versión legislativa del programa, conocida como la ley DREAM (literalmente, sueño), no logró ser aprobada varias veces en el Congreso.

Casi 800,000 beneficiarios de DACA, a los que se les conoce como dreamers (soñadores) en referencia a la ley DREAM, se enfrentan a la posibilidad de ser deportados cuando sus permisos expiren en alguons meses si el Congreso no hace nada para impedirlo.

https://es.globalvoices.org/2017/10/17/historias-detras-de-daca-el-ya-finalizado-programa-para-jovenes-inmigrantes-indocumentados-de-estados-unidos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *