Trump quiere usar DACA como moneda para negociar con demócratas

Presionado por ultraconservadores para que elimine DACA, el presidente Donald Trump tiene entre sus opciones una especie de trueque para mantener el programa migratorio a cambio de que el Congreso apruebe fondos para el muro fronterizo, pese a la objeción de demócratas y activistas que mantienen que los beneficiarios de DACA no son una “moneda de cambio”.

La Casa Blanca insiste en que la Administración Trump continúa evaluando el futuro del programa de acción diferida (DACA) de 2012 y que aún no ha tomado una decisión al respecto. Texas y otros nueve estados han dado plazo hasta el 5 de septiembre para que Trump lo elimine, o de lo contrario entablarán una demanda en un tribunal federal en Brownsville para impugnarlo.

Según fuentes allegadas al proceso, Trump podría mantener el programa sólo para los jóvenes ya inscritos; eliminarlo de inmediato, o eliminarlo de forma escalonada y dejar que los permisos venzan.

Otra posibilidad es que deje intacto el programa, pero lo utilice como pieza de negociación, a cambio de que el Congreso apruebe los $1,600 millones como prima para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, valorado en poco más de $20,000 millones.

https://laopinion.com/2017/08/30/daca-por-muro-fronterizo-el-posible-plan-de-trump/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *